En este momento estás viendo ¿De dónde viene el durag?

¿De dónde viene el durag?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Durag

El origen de Durag

Los durags son una prenda popular en la cultura de la ropa de calle y lo han sido durante muchos años. Se cree que el durag tiene su origen en la palabra árabe «dourgha», que significa «cubierta para la cabeza». Esto tiene sentido porque, históricamente, el durag lo llevaban los hombres africanos para cubrirse el pelo mientras rezaban. Hoy en día, el durag sigue siendo popular entre los hombres musulmanes, pero también se ha hecho popular entre los hombres afroamericanos y caribeños. Hay muchas formas diferentes de llevar un durag, pero la más común es atarlo alrededor de la cabeza para que cubra el pelo.

Los negros llevan usando pañuelos en la cabeza desde hace mucho tiempo. En realidad, los soldados etíopes del siglo XIX son quizá los responsables del origen del durag. El durag fue usado por primera vez por las tropas etíopes en el siglo XIX, según la BBC. Además, las mujeres negras solían llevar pañuelos sobre el pelo mientras trabajaban durante muchas horas.

¿De dónde viene el durag?

El durag, entonces conocido como «do rag», hizo una de las primeras apariciones en prensa en el número de junio de 1966 del Akron Beacon Journal. «Una banda de tela que se lleva sobre la frente como banda de sudor para mantener el pelo en su sitio», es como se describía allí. Se habían desarrollado a partir de las vendas para la cabeza que las mujeres esclavas utilizaban en el siglo XIX para mantener el pelo recogido y fuera del camino mientras daban a luz. Según los informes, las empresas vendían lo que llamaban las versiones «atadas» del durag a finales de la década de 1970.

Para los hombres negros, se convirtió en una herramienta crucial para dar forma a sus rizos o asegurar sus peinados mientras dormían. Hasta los años 90, el durag sólo se utilizaba con fines prácticos. Luego, empezó a representar la cultura negra urbana. Se hizo popular en las calles años antes de que el mundo de la moda se diera cuenta. El durag pasó de ser un producto para el cuidado del cabello a un legítimo accesorio de moda, sobre todo gracias al hip-hop, que se reflejó en las cabezas de hombres y niños de todo el país.

De prenda práctica a accesorio con estilo

Hasta los años 70, el durag sólo se utilizaba con fines prácticos. Muchos atletas llevaban durags para proteger su pelo durante los eventos deportivos o las apariciones. El rapero Nas es conocido por llevar un durag rojo, y los jugadores de la NBA suelen llevar durags negros para mantener el pelo en su sitio durante los partidos. Algunas mujeres también utilizan los durags para evitar que su pelo se reseque y se vuelva quebradizo en invierno.

durag accesorio con estilo

En la década de los 90, cuando muchas celebridades y músicos de hip-hop lo utilizaron en sus vídeos, como Jay-Z y Nelly, el durag empezó a ganar popularidad como accesorio de moda.

Entonces, empezó a simbolizar la cultura negra en los centros urbanos. Pasaron años hasta que la industria de la moda empezó a darse cuenta de su popularidad en las calles. El hip-hop, que se reflejaba en las cabezas de hombres y niños de todo el país, fue un factor importante en la evolución del durag, que pasó de ser un artículo para el cuidado del cabello a un accesorio de moda respetable.

El durag en la actualidad

Durag para mujeres

El pañuelo protector de la cabeza también es ahora glorificado por algunos fabricantes de lujo, que también están poniendo un precio elevado a este artículo normalmente asequible. Para su colección de primavera y verano de 2014, los diseñadores produjeron un durag de terciopelo totalmente negro que costaba 500 dólares. En 2020, el diseñador California, de 20 años, fundó la primera tienda de venta de durags caros de seda y satén en Melrose. El movimiento para recuperar el durag y redefinirlo en sus términos está liderado por personas de color, pero se vende en todo el mundo y no se basa únicamente en el tono de la piel.